Presentación

¿Qué es “Dinámica de grupos“? Es la denominación genérica para referirse al tratamiento, corrección, resolución o previsión de las incidencias convivenciales e interpersonales que se desarrollan en los grupos humanos.

Este blog está diseñado para el desarrollo del módulo “Dinámica de grupos” del ciclo formativo “Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural”. A continuación os dejo con varios de los bloques en los que podemos estructurar el módulo:

  1. Introducción al módulo “Dinámica de grupos”. Utilizaremos este índice para iniciar al profesorado en la programación: modificando, adaptando, eliminando, aportando…, así como guión para introducir al alumnado. Podemos realizar una sesión denominada “Clarificación de valores”, en el que a través de algunos juegos (sensoriales, acrobacia, cooperativos…), reflexionaremos sobre algunos valores y apreciemos mediante la reflexión sobre la dinámica de la sesión. También podemos utilizar algunas técnicas de presentación que veremos posteriormente de manera más amplia en un apartado específico.
  2. Marco conceptual. De la reflexión del alumnado mediante preguntas, llegaremos a la comprensión de términos tan importantes para el módulo como tiempo libre, ocio, animación… También nos permitirá establecer una dinámica de diálogo en su desarrollo.
  3. Desarrollo evolutivo. Realizamos un breve resumen sobre las diferentes etapas del desarrollo evolutivo: desde la etapa prenatal hasta la anciana. En las actividades se dispone de un vídeo para identificar algunas etapas. Resultará fundamental saber dinamizar tanto a un grupo de escolares de un colegio de primaria, otro de secundaria, o uno de AULAS culturales para mayores. Se incluye un artículo sobre la adolescencia para profundizar.
  4. Bases de la personalidad. “Cada persona es un mundo” y no se puede tratar igual a todas. Además, aprenderemos a identificar nuestra personalidad y a como debemos comportarnos, así como reflexionar sobre los estereotipos. Al igual que el anterior apartado, se incluye un artículo sobre la adolescencia para profundizar por parte del profesorado.
  5. Actitudes, motivaciones y emociones. Nos metemos de lleno en el campo moral, psicológico y emocional a través de estos tres conceptos. Identificar, enseñar y aprender actitudes tanto personales, profesionales como las de los clientes, son necesarias para la educación ambiental, para la salud, para la paz, para el consumidor, por ejemplo. Las motivaciones son fundamentales para iniciar, mantener y abandonar la práctica de actividad física (AF). Pasaremos de manera breve por el ámbito emocional relacionándolo con primeros auxilios y la sobrevaloración de algunos aspectos de la AF. Se incluye una ficha sobre las actitudes principales para la marcha en senderismo.
  6. Sociología de las Actividades Físicas en la Naturaleza (AFN). A través de la lectura de artículos seleccionados por el profesorado, reflexionaremos sobre unas preguntas preestablecidas y el diálogo que generen, pudiendo tratar algunos conflictos que se producen entre la AF y la ecología, la mujer en la AF, una AF para todas, etc.
  7. Animadora de AFN.Reflexionamos sobre la profesión de animadora, funciones, así como el prototipo, errores frecuentes y actitudes como técnico.
  8. Diseño de unas jornadas. Las jornadas son un evento puntual de uno o varios días, y que son la oferta más fácil y frecuente de organizar. Un proyecto es algo más extenso en el tiempo, por ejemplo, un curso escolar. Se nos presentarán muchas oportunidades como: semana verde, acampadas, pedaladas, etc. La elaboración de éste y el siguiente punto, está sometidos a las fechas de realización.
  9. Diseño de un proyecto de AFN. Definiremos un proyecto y veremos las partes en las que se puede desglosar. Se observarán algunos proyectos que ya estén en marcha. Buscaremos el análisis profundo de una planificación, de vital importancia para un futuro laboral.
  10. El grupo. La práctica más habitual de AF es en grupo, incluso en actividades individuales. Su definición, tipos, estructura, roles y liderazgos son fundamentales. Lo ejemplificaremos con el mismo alumnado de clase y con otros grupos de actividades.
  11. Comunicación, cooperación y cohesión en los grupos. Para poder entendernos es necesaria una comunicación eficaz. La cooperación entre los miembros del grupo es esencial para llevar un verdadero desarrollo en equipo. Tal vez, sea la cohesión (unión), lo más difícil de llevar, pues son normales los problemas internos que pueden llevar a la desaparición del grupo. La utilización sencilla de un sociograma en la clase nos dará una información de la dinámica de la misma.
  12. Comunicación en la animación de grupos de AFN. Comunicarnos entre nosotras se puede hacer de muchas formas: oral, corporal, escrita, audiovisual… Dominar estos sistemas nos hace más eficientes en nuestra labor como técnico.
  13. Intervención didáctica. Desde la reflexión del término que define al módulo, dinámica de grupos, analizaremos algunos factores que determinan nuestra metodología, por ejemplo, las agrupaciones. Desarrollaremos algunas técnicas creativas, así como reflexionar sobre la metodología (descubrimiento guiado, tradicional, etc.) que hemos podido desarrollar durante el curso.
  14. Técnicas de presentación. La presentación es fundamental para un buen inicio de dinámica, así como muy frecuente en un puesto laboral donde se cambie cada día de grupo. Buscaremos la creatividad, innovación…, así como la más adecuada a cada contexto.
  15. Resolución de conflictos. Desde la definición, justificación e identificación de conflictos, aportamos varias técnicas. Técnicas que nos pueden ayudar a resolver situaciones internas de grupo, de cara a una clienta, etc. También aportamos técnicas de negociación por ser más fáciles.
About these ads
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: