13. Técnicas de Presentación

La presentación es la forma en la que las personas entran en contacto por primera vez. Influyen las expectativas -lo que se considera lo más probable que suceda- previas. Existe una ansiedad debida al desconocimiento entre las personas. Los errores más comunes en una presentación pueden ser:

  • Llamar de “usted” en un ambiente en el que queremos relajarnos.
  • Relatar el currículo y experiencia propia.
  • Utilizar un tono de mando.
  • No ir con vestimenta adecuada.
  • Llegar tarde.
  • No responder a las preguntas o dudas de las clientas.
  • ¡¡No preparar este primer encuentro!!

Entre las técnicas de presentación podemos contemplar cuatro de las más comunes:

  • Autopresentación. Cada persona dice algunos datos (su nombre, lugar de procedencia y motivo de presencia en el grupo o aficiones) en público. Interesante para grupos poco numerosos y con ambientes formales, serios.
  • Presentación recíproca. Se divide el grupo en pareja no conocidas entre ellas, y se le pide que se entrevisten pidiéndose sus datos. Posteriormente cada persona presenta a su compañera. Ideal para grupos permanentes.
  • Tarjeta de presentación. Cada persona pone unos datos acordados en una cartulina y se la cuelga al cuello. Se da un tiempo de paseo por el espacio y deben memorizar las tarjetas de sus compañeras. Después, en corro, deben intentar recordar los datos de las compañeras. Para jóvenes adultos o después de un primer encuentro.
  • Presentación con mímica. Comentar verbalmente su nombre de pila y gesticular una afición. En niñas/os funciona, aunque en adolescente requiere romper el hielo para no mostrar cierto rechazo.

A continuación te dejo varios enlaces relacionados con dinámicas más concretas de presentación: 17 juegos de presentación y chicosygrandes.com.

ACTIVIDAD

  1. Imagina que tienes una salida en bicicleta de montaña con un grupo que no conoces y que tampoco se conocen entre los miembros del grupo. ¿Qué actividad propondrías como presentación?

Se podría colaborar con el alumnado de TAFAD para organizar unas jornadas de bienvenida para el alumnado de 1º ESO del mismo centro, con la finalidad de relacionarse entre ellos y el entorno del centro: profesorado, espacios, normas, etc.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: