1. Marco conceptual: tiempo libre, ocio y animación

De la reflexión mediante las siguientes preguntas llegaremos a la comprensión de términos tan importantes para el ciclo formativo como tiempo libre, ocio, animación… También nos permitirá establecer una dinámica de diálogo en su desarrollo.

  1. ¿Sería el tiempo de trabajo contrario al tiempo libre?
  2. ¿Todos los miembros de la sociedad tienen el mismo tiempo libre? ¿De qué depende?
  3. ¿Cómo crees que es el tiempo libre de personas como:
    • Mujeres?
    • Jubiladas?
    • Inmigrantes?
    • Paradas?
    • Presas?
    • Drogadictas?
    • Discapacitadas?
    • Minorías étnicas?
  4. ¿Habría otras obligaciones no laborales que no entrarían en el tiempo libre? ¿Cuáles?
  5. Elabora un listado de las actividades que realizas en un día habitual (no fin de semana) y calcula el tiempo que empleas en cada una de esas actividades. Calcula también el tiempo libre que te queda.
  6. Calcula el tiempo libre de un fin de semana.
  7. ¿Qué es ocio?
  8. El ocio puede depender de tiempo real de ocio (ej. jubilada), disponibilidad económica (ej. con herencia multimillonaria),  bagaje cultural y educativo (ej. carrera universitaria), estado de salud (ej. enfermedad visual degenerativa), factores de la personalidad (ej. extrovertida) y marco cultural (ej. intereses comerciales). ¿Cómo afecta a las actividades físicas en la naturaleza estos factores? (¿tenemos tiempo para desplazarnos en una gran ciudad a espacios naturales?; ¿cuánto puede costar una bicicleta de una mínima calidad?; ¿se interesará por las actividades físicas en la naturaleza alguien que solo lee el “Marca”?; ¿puede una persona mayor realizar el Camino de Santiago?; ¿cómo se sentirá una persona sociable estar con un grupo de acampada?; ¿para qué andar por la naturaleza cuando se puede ir cómodamente en un coche?)
  9. ¿Crees que se hace más actividad física antes o ahora?
  10. ¿Ante había más o menos tipos de actividades físicas en la naturaleza?
  11. ¿Cómo crees que han afectado los medios de información a la promoción de la actividad física en la naturaleza?
  12. ¿Qué espectáculos multitudinarios conoces?
  13. ¿Las personas prefieren disfrutar de su tiempo libre sola o en compañía?
  14. ¿Además del turismo gastronómico, que otros tipos de turismos existen?
  15. Partiendo que la animación es “…la función de promover la participación de las personas en determinadas actividades”, termina de elaborar los siguientes objetivos generales que podrían utilizarse en animación de actividades físicas en la naturaleza como senderismo, cicloturismo, kayak, etc.
    • Fomentar la participación en…
    • Practicar en la actividad de…
    • Disfrutar con el conocimiento de…
    • Aprender los fundamentos básicos de…
  16. ¿En qué empresas puedes actuar como animador para actividades físicas en la naturaleza? Puedes buscar en periódicos, webs, etc., diferentes ofertas sobre actividades físicas en la naturaleza y las entidades que las ofrecen.
Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: